sábado, 26 de mayo de 2012

Escuela de Padres: "Las relaciones familiares y la resolución de conflictos". Sesión 3

¿QUÉ HACER CON NUESTRA IRA?

Puesto que en muchas ocasiones la frustración se manifiesta en ira y sobre todo en esta etapa de Secundaria, los alumnos están en proceso de maduración personal y ello conlleva saber canalizar las frustraciones de manera adecuada, hemos dedicado esta tercera sesión de la Escuela de Padres a algunos consejos para que tanto los adolescentes como sus familias pongan en práctica técnicas que nos ayuden a focalizar y, de esta forma, transformar aquellos pensamientos negativos en positivos y así, lograr un aprendizaje constructivo basado en las propias experiencias.

Os presentamos, a continuación, algunas de las técnicas trabajadas en la sesión:

1. Respiración profunda: Inspirar profundamente y contar mentalmente hasta 4, mantener la respiración cuando se cuenta hasta 4, soltar el aire mientras se cuenta 8, repetir hasta que se note más calma.
2. Detección de pensamiento: Consiste en identificar el momento exacto en que un pensamiento hace que estés en una situación de incomodidad y estrés. Deberás decirte a ti mismo ¨stop” y buscar cosas que te produzcan pensamientos positivos: recuerdos, situaciones, momentos, personas, etc.
3. Relajación muscular, para la que deberemos seguir el vídeo que aquí os dejamos, aunque hay varias maneras para llegar a la relajación como la de Jacobson. En este blog os ponemos algunos enlaces que os ayudarán:
Música para relajarse simplemente cerrando los ojos, respirando lentamente y dejándose     llevar por la misma.
Otra técnica de control de emociones para momentos descontrolados.
4. El ensayo mental: esta técnica se emplea en momentos anteriores a la situación que causa el estrés o la ira, se trata de imaginarte en esa situación y al mismo tiempo asociar una tranquilidad a través de la  respiración relajada y sintiéndote seguro. Esto es necesario realizarlo muchas veces y practicarlo cuanto más mejor, ya que fortalecerá la seguridad de actuar correctamente si se presenta la situación indeseada.


CUANTO MÁS PRACTIQUES ESTAS TÉCNICAS, MAYOR CONTROL Y BIENESTAR OBTENDRÁS



No hay comentarios:

Publicar un comentario