lunes, 14 de mayo de 2012

Aprender a estudiar


¡Hola estudiante! En esta entrada te proponemos reflexionar sobre tu estudio: ¿consideras que eres un buen estudiante? ¿Tienes unos hábitos de estudio adecuados? ¿Conoces y utilizas técnicas de estudio?
        Contrariamente a lo que la mayoría imagináis, estudiar se puede convertir en algo divertido y productivo; pero, para ello, es necesario tener unos hábitos de estudio adecuados. Así, un mal método de estudio produce desmotivación y hace dudar de la capacidad personal, mientras que un bien método, no solo lleva consigo un aumento de las calificaciones, sino que favorece un aprendizaje significativo y, con ello, la satisfacción personal y el entusiasmo.
       Para que puedas autoevaluar tus hábitos de estudio con el objetivo de, a partir de ahí, intentar mejorarlos; en primer lugar te proponemos la realización del siguiente test: 

        Una vez realizado el test y analizados los resultados, te proponemos acceder a la siguiente página interactiva donde puedes encontrar multitud de recursos para “aprender a estudiar”. No olvides los resultados obtenidos en el test inicial, te pueden ayudar a consultar directamente, aquellos recursos que más necesites.


           Para finalizar, recogemos, a continuación, una serie de sugerencias para “aprender a estudiar”:

  • Conoce la meta de tu estudio. ¿Para qué estoy estudiando?
  • Estudia en un lugar apropiado: lugar fijo para adquirir el hábito de estudiar, que el lugar sea silencioso, que esté ordenado sin objetos que puedan distraerte, que tenga una iluminación adecuada, que disponga de una silla cómoda que facilite una adecuada posición corporal.
  • Establece un horario de estudio semanal y todos los días hazte una lista ordenada de lo que tienes que hacer. No olvides planificar los descansos, ya que son esenciales para que el estudio sea eficaz.4
  • Utiliza técnicas de estudio que consideres que te son de mayor utilidad: resúmenes, esquemas, mapas conceptuales… Si consideras que no conoces bien las técnicas, pídenos consejo y te orientaremos.
  • Ten una buena actitud durante las clases: trata de sentarte cerca del profesor y de la pizarra, intenta leerte antes de ir a clase lo que se va a tratar para seguir la explicación con facilidad, participa en clase y haz una escucha activa, toma notas de manera ordenada.
  • Afronta sin temores los exámenes. Como sabemos que es algo que os preocupa, próximamente realizaremos una entrada en este blog, dedicada a consejos para afrontar con éxito los exámenes.       

           Estas son solo algunas sugerencias que os proponemos, pero no olvidéis que no son una ayuda, sino que es necesario ponerlas en práctica. No olvidéis que vosotros sois responsables de vuestro propio aprendizaje, y que ¡todos podéis ser buenos estudiantes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario