sábado, 12 de mayo de 2012

Escuela de Padres: "Las relaciones familiares y la resolución de conflictos". Sesión 1

  • Primera sesión: “Características de los adolescentes”

El hecho de conocer cuáles son los rasgos característicos de los adolescentes en este periodo de cambio, es fundamental tanto para adecuar la práctica docente, como para conseguir un buen clima y comunicación familiar en el hogar. Por tanto, consideramos que debemos tener en cuenta algunos aspectos claves de la misma. Se trata de un proceso de desarrollo de la personalidad, marcado por crisis emocionales y actitudes poco receptivas ante las opiniones o valoraciones de la familia. No obstante, éstas son de gran ayuda para él, siendo entendidas como un apoyo en su periodo de maduración.

En esta sesión, pretendíamos realizar una breve explicación sobre dicha etapa, tratando la difícil interacción con los hijos durante la misma. Así, y después de realizar una “lluvia de ideas” acerca de lo que conocemos de este periodo, pusimos fin a esta primera sesión.  

IDEAS A RECORDAR:

En esta etapa adolescente…

- somos menos abiertos y receptivos
- nos cerramos en nosotros mismos, en nuestros problemas
- no nos gusta que se nos interrogue, aunque sí el diálogo
- necesitamos a la familia, pero con independencia, autonomía e intimidad
- queremos ser aceptados
- necesitamos de un amigo íntimo que no nos critique
- nos enamoramos
- somos susceptibles
- nos gusta sobresalir
- y también que nos ofrezcáis confianza y seguridad

RECURSO:

Proponemos un vídeo en el que observar, de manera ejemplificativa, aquellas demandas que realizan los adolescentes a sus padres y familias en este periodo determinado. A grandes rasgos, señalamos que los aspectos más interesantes a implantar en el hogar familiar son: el hablar con respeto; el ser consistentes con las opiniones, promesas, decisiones, demandas, premios o castigos; no realizar comparaciones; admitir propios errores y, de manera especial, disponer de tiempo para establecer diálogos productivos en el seno familiar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario