sábado, 19 de mayo de 2012

Escuela de Padres: "Las relaciones familiares y la resolución de conflictos". Sesión 2


“Claves para una buena comunicación en la familia”


Tras la lluvia de ideas de la sesión anterior, llegamos a la conclusión, entre otras, de que la comunicación con los adolescentes es bastante difícil. En el entorno familiar, este proceso de comunicación es algo esencial ya que supone la clave para tener un buen ambiente y establecer unas relaciones estables y positivas.




En la esta segunda sesión, hemos recalcado la importancia de la comunicación familiar y, tras haber escuchado vuestras experiencias y preocupaciones acerca del tema, hemos dado unas claves para conseguir que esa interacción sea óptima. Si esto se consigue, se crea un clima de confianza y afecto, en el que el adolescente se desenvuelve con libertad y respeto y, de esta manera, se consigue un diálogo entre los miembros de la familia mediante el cual compartir experiencias, clarificar dudas y/o resolver conflictos que pueden surgir.


¿Qué debemos hacer?

  • Confiar en ellos y darles alguna responsabilidad
  • Expresar lo que sentimos con sinceridad
  • Mostrar una actitud de escucha y voluntad de comunicación
  • Incluirlos en las decisiones familiares y llegar a acuerdos
  • Los adultos deben estar unidos y tomar decisiones coherentes (no contradicciones, no anular autoridad)
  • Confiar en sus posibilidades, valorar positivamente sus cualidades y tener expectativas reales y optimistas
  • Escoger el momento y lugar adecuado para tratar los conflictos
  • Cuidar el lenguaje, tanto corporal (estar relajado, brazos abiertos, mirar a los ojos..) como el verbal (lenguaje sencillo, con respeto y sin juzgar)
  • Priorizar la comunicación y dejar lo que se está haciendo si es necesario cuando nuestro hijo/a necesita hablar
  • Mostrar comprensión y cierta flexibilidad, pero sin olvidar los límites necesarios
  • Aconsejar desde la experiencia, pero dejando la decisión abierta en manos del niño/a

¿Qué no debemos hacer?
  • Generalizar, extender a la persona la característica de un acto concreto
  • Tener temas tabú en el núcleo familiar (drogas, sexo …)
  • Basarse en el pasado y recordar errores anteriores
  • Anular cuando aconsejamos (“tú no sabes nada con la edad que tienes”...)
  • Mostrarse agresivo o autoritario
  • Hablar en un tono de voz elevado
  • Descalificar o menospreciar al niño/a
  • Contradecirse o retractarse, hay que mostrarse coherente



Os dejamos un vídeo, elaborado por unos compañeros de Vigo, a modo de conclusión.



También sería interesante echarle un vistazo a esta web flash de la Generalitat Valenciana! En ella podréis ver cómo intervenir y actuar ante los problemas específicos. Concretamente el apartado "Problemas de comunicación con tus hijos"



No olvidéis que éstos son algunos consejos para que tengáis un clima de confianza y afecto en casa.
¡Es importante que todos pongamos de nuestra parte!



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