viernes, 18 de mayo de 2012

Otros temas de interés para la Escuela de Padres


¡Hola padres y madres!

           Como estamos llevando a cabo las sesiones de la Escuela de Padres dedicadas a la temática más solicitada por vosotros: “Las relaciones familiares y la resolución de conflictos”, en esta entrada de blog pretendemos proporcionaros recursos sobre otros temas que sabemos que os interesan en estos momentos; y que, por tanto, trataremos en la Escuela de Padres próximamente:


- El uso de las TICs por parte de vuestros hijos: Como nos habéis informado, algunos de vosotros estáis preocupados por el uso que hacen vuestros hijos de las TICs, sobre el abuso de esas herramientas, sobre el grado de privacidad que tienen…  Para que conozcáis más sobre estas herramientas y sobre cómo ayudar a vuestros hijos a hacer un buen uso de ellas, os recomendamos visitar la web “Internet y familia” de la Fundación CTIC Sociedad de la Información, institución privada que realiza actividades de protección de la infancia y la juventud a través de la formación en el uso seguro de Internet y la sensibilización en el uso responsable de las TIC.

Además, como sobre todo os preocupan el uso de las redes sociales en Internet, os recomendamos visitar la guía de redes sociales para familias del INTEF (Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado). En esta página podéis encontrar información sobre las redes sociales, conocer cuáles son las más utilizadas, los riegos que existen, así como recomendaciones:

- Hábitos saludables: La tendencia de la población hacia la adquisición de estilos de vida poco saludables es un problema que cada vez preocupa más y, en especial, durante la adolescencia. Por ello, es fundamental que, desde la familia, fomentéis unos hábitos saludables como: la realización de un adecuado desayuno, el consumo de 5 piezas de fruta al día, la práctica de actividad física, la reducción del consumo de golosinas y bollerías…
Os proporcionamos un enlace en el que podéis información y consejos para vuestros hijos. Pero no olvidéis, ¡vosotros sois fundamentales para ayudar a vuestros hijos a la adquisición de estilos de vida saludables!

- El seguimiento de estudio de los hijos: Una preocupación bastante habitual es el no saber cómo ayudar a vuestros hijos en los estudios. Si queréis que adquieran unos buenos hábitos de estudio e interés por el aprendizaje, es fundamental que facilitéis un buen ambiente de estudio (buena iluminación, espacio propio de estudio, ausencia de sonidos y distracciones…), que llevéis a cabo un seguimiento de sus tareas escolares y estudio (sin agobiar), así como que atendáis a sus necesidades (académicas, sociales, emocionales…).  Además, es muy importante que, en el caso de detectar dificultades de estudio, concentración o falta de hábitos; nos pidáis ayuda al Departamento de Orientación para orientaros y analizar los apoyos necesarios.
            Esperamos que la información y recursos proporcionados sean de vuestro interés. Como os hemos dicho, próximamente en la Escuela de Padres trataremos estos temas, por tanto, esperamos vuestras aportaciones y dudas al respecto de cara a adaptar las sesiones a vuestras necesidades. Además, si os interesan más temas, no dudes en consultarnos.
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario