sábado, 30 de junio de 2012

Sensibilización Discapacidad Auditiva

"Una persona sorda puede hacer cualquier cosa igual que un oyente, excepto oír".

(King Jordan, primer presidente sordo de la Universidad de Gallaudet).


Compañeros, os ofrecemos una entrada con un Programa de Sensibilización sobre la Discapacidad Auditiva. En ella, podréis encontrar tres apartados diferenciados: Información, Empatización y Actividades para realizar con vuestros alumnos de ESO.


1. ¿Qué es la Discapacidad Auditiva?
Suponemos que la mayoría estáis al tanto de las características de una persona con Discapacidad Auditiva, por lo que os ofrecemos una serie de recursos web para ampliar información:
- Confederación estatal de personas sordas
- Blog sobre discapacidad auditiva
- FIAPAS: Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de personas Sordas
¡No olvidéis que antes de informar u opinar, hay que conocer!

2. ¿Cómo se siente una persona con discapacidad auditiva?



3. ¿Cómo trabajarlo en el aula?

Son muchas las actividades que se pueden hacer en el aula, pero os presentamos una propuesta de una mini programación semanal:

PRIMERA SESIÓN: "¿Qué sabemos sobre la discapacidad auditiva?"
- Visionado del vídeo presentado en el punto 2
- Lluvia de ideas sobre las características de un discapacitado auditivo.

SEGUNDA SESIÓN: "Conocemos mejor esta discapacidad"
- Búsqueda de información acerca de recursos y asociaciones de ayuda (podéis recurrir a los recursos que os hemos puesto anteriormente).
- Búsqueda de información acerca del lenguaje de signos, y presentación al resto de la clase del nombre de cada uno en este lenguaje.
- Realización de un póster informativo sobre toda la información encontrada.

TERCERA SESIÓN: "Todos somos sordos"
- Todos los niños llevarán unos tapones durante unas horas para que experimenten cómo se puede sentir una  persona con discapacidad auditiva. 
- Asamblea para que cada uno cuente su experiencia, así como para plantear entre todos las preguntas que les gustaría hacer a una persona con discapacidad auditiva (preguntas que nos servirán para la tarea de la cuarta sesión).

CUARTA SESIÓN:  "Conocemos experiencias de personas sordas"
- Visita de una persona sorda que cuente su experiencia. Para contar con la participación de una persona sorda y de una intérprete, contactaremos con la Asociación Valenciana de personas sordas.
- Búsqueda de información, por grupos, sobre alguna persona sorda conocida y presentación al resto de la clase.

QUINTA SESIÓN: "Hacemos nuestra campaña de sensibilización"
- Elaboración, en grupos, de un eslogan de sensibilización a partir de todo lo que han aprendido. El eslogan puede ser elaborado con el material que deseen, pueden presentarlo por escrito o  en lenguaje de sordos... Los eslógans los presentaremos en este blog.

Esperemos que las actividades propuestas os sean de utilidad,  pero éstas están abiertas a cualquier propuesta: ¡no dudéis en compartirla con nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario