¿Cómo tratamos la deficiencia visual?
En
nuestro centro, consideramos a los alumnos con deficiencia visual como parte de
un grupo heterogéneo; variando el grado de pérdida, edad de aparición,
patología visual, características individuales, otras deficiencias asociadas…
Para
diagnosticar la deficiencia, podemos clasificarla en grados, según su pérdida:
-
Moderada:
realiza cualquier tipo de tarea visual con ayudas ópticas y correcta
iluminación.
-
Severa:
necesitan más tiempo en realizar las tareas visuales, con más ayuda y más
esfuerzo.
-
Profunda:
no pueden realizar tareas de visión fina o detallada.
Ceguera: ausencia total de visión. Realiza los aprendizajes mediante otros canales
sensoriales y con adaptaciones de materiales.
Dentro de la intervención
para las NEAE de los alumnos con Deficiencia Visual desde el centro, tendremos
en cuenta:
El desarrollo psicológico. Procesan información de distinta
manera ya que los canales de entrada de información son diferentes; el tacto y
el oído. Concibiendo el mundo de manera analítica, una ¨imagen¨ fraccionada del
exterior. Estos alumnos son más lentos y su estimulación, rehabilitación visual
se preparan para facilitar mejores condiciones de interacción con el mundo.
Desarrollo intelectual. Debemos potenciar otros canales de
recepción y los restos visuales para que no se vea afectado el desarrollo
individual. El lenguaje es el elemento de representación del mundo.
Desarrollo motor: presentan hipotonía y falta de
desarrollo muscular por la escasa movilidad (sobreprotección) La expresividad y
la alineación del cuerpo también se ven afectadas. La capacitación del cuerpo y
el espacio es limitada. Es recomendable trabajar técnicas de orientación y
movilidad.
Desarrollo emocional: es conveniente ampliar una
autoimagen positiva, autonomía personal, competencias escolares y sociales.
Desarrollo social, se les deberá permitir interactuar
con el entorno, entrenándoles en habilidades de la vida diaria. Facilitaremos
un desplazamiento autónomo.
Es relevante hacer mención
al trabajo que se realiza en el entrenamiento
de estas habilidades de la vida diaria dentro de nuestro contexto escolar,
tareas como: aseo persona, comportamientos en la mesa… Dentro de los desplazamientos
autónomos como empleamos acompañantes, siendo la persona con esta deficiencia
la que coge al acompañante por detrás. Referido al tratamiento sensorial, el tacto,
directo e indirecto con bastón; Los sonido se tratan desde la discriminaciones
de su procedencia. El ámbito de la cinestesia para que sean conscientes de los
movimientos del cuerpo y las distancias.
Nuestros alumnos con este
déficit requieren grandes adaptaciones del currículo oficial, lo que provocará
necesariamente emplear una metodología muy específica con materiales totalmente
adaptados como por ejemplo el sistema de lecto-escritura Braille.
Dentro de las ayudas
técnicas de que disponemos destacamos: Tiflotecnología (tecnología específica
para ciegos) El ordenador o la máquina Perkins.
Para dar una respuesta
educativa del centro, desde el PEC se establece un plan de acogida, así como en
este PAT, se lleva a cabo programas de autoestima y habilidades sociales.
Algunos recursos de los
que disponemos son: equipo específico, Tiflotecnología y ayudas ópticas, los
materiales y temporales atienden a las mismas estructuras siempre. Se prioriza
la estimulación multisensorial además de la selección de instrumentos para su
evaluación.
Este
enlace nos lleva a la web de la ONCE donde encontraréis muchísima más
información del déficit así como de las ayudas y apoyos que nos pueden brindar
para intervenir en el ámbito educativo ONCE
OTROS RECURSOS :
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