lunes, 25 de junio de 2012

NEAE: Discapacidad. Déficit sensorial visual


¿Cómo tratamos  la deficiencia visual?
 En nuestro centro, consideramos a los alumnos con deficiencia visual como parte de un grupo heterogéneo; variando el grado de pérdida, edad de aparición, patología visual, características individuales, otras deficiencias asociadas… 
            Para diagnosticar la deficiencia, podemos clasificarla en grados, según su pérdida:
-          Moderada: realiza cualquier tipo de tarea visual con ayudas ópticas y correcta iluminación.
-          Severa: necesitan más tiempo en realizar las tareas visuales, con más ayuda y más esfuerzo.
-          Profunda: no pueden realizar tareas de visión fina o detallada.
     Ceguera: ausencia total de visión. Realiza los aprendizajes mediante otros canales sensoriales y con adaptaciones de materiales.
Dentro de la intervención para las NEAE de los alumnos con Deficiencia Visual desde el centro, tendremos en cuenta:
El desarrollo psicológico. Procesan información de distinta manera ya que los canales de entrada de información son diferentes; el tacto y el oído. Concibiendo el mundo de manera analítica, una ¨imagen¨ fraccionada del exterior. Estos alumnos son más lentos y su estimulación, rehabilitación visual se preparan para facilitar mejores condiciones de interacción con el mundo.
Desarrollo intelectual. Debemos potenciar otros canales de recepción y los restos visuales para que no se vea afectado el desarrollo individual. El lenguaje es el elemento de representación del mundo.
Desarrollo motor: presentan hipotonía y falta de desarrollo muscular por la escasa movilidad (sobreprotección) La expresividad y la alineación del cuerpo también se ven afectadas. La capacitación del cuerpo y el espacio es limitada. Es recomendable trabajar técnicas de orientación y movilidad.
Desarrollo emocional: es conveniente ampliar una autoimagen positiva, autonomía personal, competencias escolares y sociales.
Desarrollo social, se les deberá permitir interactuar con el entorno, entrenándoles en habilidades de la vida diaria. Facilitaremos un desplazamiento autónomo.
Es relevante hacer mención al trabajo que se realiza en el entrenamiento de estas habilidades de la vida diaria dentro de nuestro contexto escolar, tareas como: aseo persona, comportamientos en la mesa… Dentro de los desplazamientos autónomos como empleamos acompañantes, siendo la persona con esta deficiencia la que coge al acompañante por detrás. Referido al tratamiento sensorial, el tacto, directo e indirecto con bastón; Los sonido se tratan desde la discriminaciones de su procedencia. El ámbito de la cinestesia para que sean conscientes de los movimientos del cuerpo y las distancias.

Nuestros alumnos con este déficit requieren grandes adaptaciones del currículo oficial, lo que provocará necesariamente emplear una metodología muy específica con materiales totalmente adaptados como por ejemplo el sistema de lecto-escritura Braille.
Dentro de las ayudas técnicas de que disponemos destacamos: Tiflotecnología (tecnología específica para ciegos) El ordenador o la máquina Perkins.
Para dar una respuesta educativa del centro, desde el PEC se establece un plan de acogida, así como en este PAT, se lleva a cabo programas de autoestima y habilidades sociales.
Algunos recursos de los que disponemos son: equipo específico, Tiflotecnología y ayudas ópticas, los materiales y temporales atienden a las mismas estructuras siempre. Se prioriza la estimulación multisensorial además de la selección de instrumentos para su evaluación.

            Este enlace nos lleva a la web de la ONCE donde encontraréis muchísima más información del déficit así como de las ayudas y apoyos que nos pueden brindar para intervenir en el ámbito educativo  ONCE
OTROS RECURSOS : 

No hay comentarios:

Publicar un comentario