lunes, 25 de junio de 2012

NEAE: Altas capacidades


Consideramos de gran importancia el realizar una entrada, dirigida tanto a profesores, orientadores, como a familias, relacionada con las altas capacidades en los estudiantes, debido a la situación de desconocimiento actual sobre las mismas, lo que en muchos casos desemboca en fracaso escolar por parte de estos alumnos. 

  • ¿Qué son las altas capacidades?
Atendiendo a Prieto y Castejón (2000, 2008), el alumnado con altas habilidades es un grupo heterogéneo con características y necesidades educativas específicas por ello, estos alumnos exigen un estudio diferenciado de su configuración cognitiva y emocional.

Por este motivo, desde el entorno escolar, debemos proponer tareas que permitan a estos estudiantes un desarrollo acorde a sus con sus características académicas y cognitivas, así como un progreso adecuado en su interacción social.

Para mayor información sobre las altas capacidades, os recomendamos el siguiente documento, que os podéis descargar fácilmente.

Coord. Mª Dolores Prieto Sánchez (2010). Alta habilidad: superdotación y talento. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 32. 



  • Identificación estudiante Educación Secundaria con altas capacidades
Fase de screening:

-   Escalas de evaluación de las inteligencias múltiples para profesores, padres y alumnos.

Fase de identificación:

-  Test de Aptitudes Diferenciales–Forma 1 (DAT–5 Forma 1; BENNETT, HAROLD & WESMAN, 2000).
-   Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT, Subtest 3 versión figurativa A; TORRANCE, 1974).

Fase de profundización:

-    Cuestionario de personalidad BFQ–NA (BARBARENELLI, CAPRARA & RABASCA, 2006).
-     Cuestionario de competencia socio–emocional destinado a alumnos (EQ–i:YV; BARON & PARKER, 2000).
-   Cuestionario de competencia socio–emocional destinado a profesores y padres (EQ–i:YV–O; BARON & PARKER).


  • Intervención
La atención a estos alumnos se inscribe bajo las necesidades educativas específicas de apoyo educativo, las cuales vienen reguladas por las administraciones educativas a través de leyes orgánicas, reales decretos y las propias legislaciones autonómicas.

El artículo 77 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) hace referencia a que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo para los alumnos con altas capacidades intelectuales, con independencia de su edad.

No obstante, consideramos que las medidas de atención deben ir más allá del ascenso directo a los diferentes cursos educativos. El ofrecer un programa de enriquecimiento fuera del aula ordinaria puede ser una de las respuestas más beneficiosas para estos alumnos.

Por este motivo, proponemos una serie de recursos online que permiten al alumnado, concretamente de Educación Secundaria, fomentar sus capacidades en base a contenidos preferidos. Éstos pueden ser trabajados tanto en el contexto educativo, como ampliación de contenidos, como en el hogar familiar, como medio de descubrimiento autónomo. Clica en las imágenes para comenzar la exploración.


Mediante este recurso online podrás conocer más sobre nuestra geografía, descubriendo los países y ciudades que componen los distintos continentes.

Si lo que de verdad te apasiona es la historia, con esta herramienta podrás viajar a través de cada periodo histórico y adquirir nuevos conocimientos sobre las mismas.

 
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¡Esperamos que pases un rato entretenido consultando cada recurso! Recuerda que puedes incluir otros materiales que consideres de utilidad para potenciar el desarrollo de tus alumnos con altas capacidades.

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