lunes, 9 de julio de 2012

NEAE: TDG, Autismo

Cada vez es más frecuente encontrarse con un caso de autismo, y debemos saber qué es y cómo tratarlo. Lo primero que hay que saber es que es una condición, es decir, no tiene cura, pero podemos intervenir y mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.


Para sensibilizarnos, la Confederación Española de Autismo ha puesto en marcha esta campaña:






Desde nuestro blog, queremos poner nuestro granito de arena para ayudar a su detección y colaborar con un propósito final: mejorar la calidad de vida de los niños Autistas.


  • ¿Qué es TGD o TEA?
El TGD o TEA es una alteración del desarrollo de la persona que suele detectarse en las primeras fases de éste. Afecta a áreas importantes como la comunicación y el lenguaje, la relación social, los intereses, la capacidad simbólica e imaginación y el desarrollo emocional. Aún no se conoce la causa exacta, pero se sabe que existe claramente una base neurobiológica.
Dentro de los TGD o TEA encontramos:
  • Trastorno de Rett
  • Trastorno de Asperger
  • Trastorno de Tourette
  • Trastorno desintegrativo infantil
  • Autismo

  • ¿Qué es el autismo?

Cuando hablamos de autismo y de personas con autismo estamos hablando de un conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestación varía mucho en grado y forma de unas personas a otras. Por lo tanto, la idea de tomar el autismo como un continuo (espectro) más que como una categoría única, nos ayuda a enteder que cuando hablamos de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo estamos empleando términos comunes para hablar de personas muy diferentes.




  • ¿Cómo detectarlo? Signos de alarma

Pinchando en los siguientes enlaces podréis ver una guía de signos de alarma, ante los cuales hemos de recurrir a un especialista para la detección precoz.







  • ¿Qué hacer?¿Cómo intervenir?

- Estrategias de intervención
- Lo primero que tenemos que saber es que para favorecer la comunicación existen Sistemas de Comunicación Alternativa. En la siguiente página podéis encontrar muchos recursos:
ARASAAC



  • Asociaciones y páginas de interés

Haz click aquí información sobre este tema.
Cuento adaptado

Blog de experiencias e información


ASOCIACIONES:
APNA - Asociación de padres de personas con autismo
Confederación Autismo España
Asociación Profesionales del Autismo
Federación Española de Autismo

ASPAU - Asociación Proyecto Autismo 
AFANYA-TGD



No olvidéis que podéis poneros en contacto con nosotros para resolver cualquier duda










No hay comentarios:

Publicar un comentario