Como ya os informamos, en esta entrada pretendemos recoger una breve síntesis de las actividades que os proponíamos. Pero no olvidéis consultar la propuesta completa, ya que allí encontraréis la justificación teórica y los objetivos y contenidos de cada actividad.
Actividad a realizar de forma grupal. Consiste en realizar un un sociograma que ayudará a detectar el ambiente del aula, las dificultades existentes y de este modo poder intervenir en la modificación de actitudes para favorecer la comunicación entre los alumnos y alumnos-profesores.
Actividad 1: ¡¡Todos a una!!
En la siguiente imagen tenéis un cuestionario que os ayudará a realizar este sociograma:
Para concluir la sesión, se expondrán las reflexiones extraídas de los resultados del sociogramas para identificar los roles de liderazgo y sumisión dentro del grupo.
Se trata de que, a través de un muñeco, expresemos 3 cosas buenas y malas de uno mismo, con objeto de proyectar lo que pensamos de manera indirecta sin necesidad de provocar situaciones incómodas.
Actividad 2: ¿Qué te puedo contar?
Esta dinámica puede realizarse tanto para hablar de uno mismo como, en una segunda parte, poder decir virtudes y defectos del compañero que está junto a nosotros.
Es conveniente que se realice en círculo y que se analice el porqué de cada visión tanto hacia uno mismo como hacia el compañero.
Actividad 3: Yo dentro de mi grupo
Para trabajar la manera en que los alumnos interactúan con su grupo de amigos, en esta se plantarán distintas situaciones típicas en las que cada alumno, de forma individual, intervendrá mostrando su postura en dichas circunstancias. Éste sería un ejemplo:
a) suelo elegir la película que vamos a ver.
b) me conformo con lo que el grupo proponga.
c) elijo la película deseada aunque no se respete mi opinión.
Como muchos de los adolescentes establecen relaciones sociales mediante una práctica nocivo para su salud, como es el "botellón",
Actividad 4: Webquest "Ante el botellón, tú decides"
Como muchos de los adolescentes establecen relaciones sociales mediante una práctica nocivo para su salud, como es el "botellón",
Mediante la herramienta Webquest, pretendemos que sean los propios estudiantes quienes conozcan más acerca del consumo de alcohol y reflexionen sobre posibles alternativas a esa práctica. Así, y partiendo de un aprendizaje por descubrimiento (búsqueda de información en v páginas web, recursos varios propuestos) lograremos que los estudiantes reflexionen acerca de la importancia de sus propias decisiones.
¡Esperamos que tanto tutores como alumnado disfrutéis con nuestra propuesta!
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