viernes, 8 de junio de 2012

Propuesta para el Plan de Acción Tutorial


Dirigido a: alumnado de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Línea desarrollada: enseñar a ser persona. 

Metodología empleada: sesiones grupales dentro del aula y herramienta Webquest. 

Sesiones: 
  • Actividad 1: ¡Todos a una!
  • Actividad 2: ¿Qué te puedo contar?
  • Actividad  3: Yo dentro de mi grupo
  • Actividad 4: Webquest, "Ante el botellón, tú decides". 

En el siguiente enlace, encontraréis el PAT completo: 

Además, pronto realizaremos una entrada en este blog sobre cada una de las actividades propuestas.


lunes, 4 de junio de 2012

GISPO, programa para Orientadores



Os presentamos un instrumento útil para el día a día en la labor del Orientador.

El programa, llamado GISPO (Gestión Informatizada de Servicios y Programas de Orientación) es un proyecto de trabajo colaborativo realizado entre orientadores/as, para la creación de un programa informático gratuito que gestione las tareas de nuestro trabajo tanto en Primaria como en Secundaria.
Con este programa, que podemos descargar de manera gratuita, nos permite tener una base de datos con toda la información que vamos trabajando (centros, alumnos...), generar distintos informes, hacer un seguimiento personalizado de cada alumno e incluso gestionar nuestra práctica mediante la agenda y las actas.


Es muy fácil de utilizar, pero por si hay dudas a la hora de manejarlo en la web de GISPO tenemos todo tipo de información: manuales de instalación y uso, y un foro dónde resolver dudas.. Además, podemos acceder al Canal Gispo y visualizar los distintos tutoriales que nos ofrece.

Imagen página principal de GISPO



¡Esperamos que os haya gustado y os sea útil!

sábado, 2 de junio de 2012

Escuela de Padres: Conclusiones sobre resolución de conflictos


Cada vez más surgen problemas de diversa índole entre los adolescentes ya que existe una importante visión de la realidad muy diferente en relación a la etapa en la que se encuentran. Esto, en ocasiones lleva a una frustración por no llegar al entendimiento entre las partes. Aquí, entra en juego el papel de cada individuo para resolver esas diferencias que han surgido y son motivo de controversia.

            Como se ha visto, es de especial relevancia la comunicación establecida entre los miembros puesto que va a provocar el poder enfrentarse a futuras situaciones en las que la resolución de conflictos tenga que realizarse de la manera más pacífica y adecuada, es decir  mediante un diálogo y conversación.

            Los conflictos pueden resultar una fuente de crecimiento personal y de aprendizaje donde el respeto hacia el otro es una herramienta esencial para llegar a una madurez y autonomía moral. Esto desde una perspectiva abierta y proactiva que produzca beneficios personales.

         
 Para lograr todo ello hemos presentado una serie de recursos orientativos con los que lograr una convivencia con un clima positivo que nos ayude a expresarnos y no dejar que aparezcan conductas estresantes tanto en los adolescentes como en los adultos, que pueden hacer que estallemos rápidamente ante cualquier situación incómoda.




Tras haber propuesto los recursos anteriormente mencionados, si en algún momento surgen dudas o se quiere ampliar con más técnicas que nos permitan canalizar las frustraciones causadas en el día a día, podéis contactar con nosotros para apoyaros con ampliaciones o aclaraciones al respecto.


Escuela de Padres : "Las relaciones familiares y la resolución de conflictos". Sesión 4


Otras formas menos comunes de resolución de conflictos



Ya que muchas veces la ira tratada en la sesión anterior puede llevar a la violencia dentro y fuera del contexto escolar, hemos consensuado tratar, en esta última sesión, otras múltiples maneras con las que afrontar los conflictos que surgen en el día a día. Así pues, os dejamos colgados distintos materiales que pueden servir de apoyo en aquellos momentos en los que no sabemos controlar lo que está sucediendo.
Teniendo en cuenta que la estabilidad emocional es un síntoma de salud, es importante cuidar los momentos que nos producen estrés y anticiparnos, pero si esto no es posible y no se puede prevenir, lo mejor es mediar como podemos ver en el siguiente enlace.




lunes, 28 de mayo de 2012

Programa Orienta 2011-2012


Este programa es una herramienta multimedia muy útil para todos aquellos estudiantes que estáis cursando ESO o bachillerato. En él, se te ofrece la oportunidad de conocer cuáles son tus posibilidades futuras, partiendo de  dichas etapas. Para ello, se presenta a modo de juego interactivo un espacio con varias puertas, en el cual tú eres el protagonista, y al entrar en cada una de ellas se  te informará de muchos aspectos diferentes que seguro te vendrán genial para orientarte en tu futuro más próximo.


Así, si eres estudiante de ESO, te ofrecen consejos de orientación para esta etapa. También encontrarás los itinerarios posibles para cursar, e información sobre los FP de grado medio y los PCPI.
           
Por otro lado, si estás cursando bachillerato, tendrás la posibilidad de de conocer las carreras universitarias, además de un catálogo de títulos e información de los FP de grado superior.
           
Además, si tienes curiosidad o interés por saber por dónde puedes encaminar tu futuro profesional, y que es lo que se adapta más a tus características, en este programa podrás realizar un cuestionario sobre profesiones en el que también te ofrecen una relación entre las profesiones y los estudios relacionados con ellas.

En el siguiente enlace accederéis a una página en la cual se os da la posibilidad de descargar el programa.

¡Descárgate el programa, estamos seguros que te será de gran utilidad y te ayudará a estar bien informado de todas las posibilidades que están a tu alcance!

sábado, 26 de mayo de 2012

Escuela de Padres: "Las relaciones familiares y la resolución de conflictos". Sesión 3

¿QUÉ HACER CON NUESTRA IRA?

Puesto que en muchas ocasiones la frustración se manifiesta en ira y sobre todo en esta etapa de Secundaria, los alumnos están en proceso de maduración personal y ello conlleva saber canalizar las frustraciones de manera adecuada, hemos dedicado esta tercera sesión de la Escuela de Padres a algunos consejos para que tanto los adolescentes como sus familias pongan en práctica técnicas que nos ayuden a focalizar y, de esta forma, transformar aquellos pensamientos negativos en positivos y así, lograr un aprendizaje constructivo basado en las propias experiencias.

Os presentamos, a continuación, algunas de las técnicas trabajadas en la sesión:

1. Respiración profunda: Inspirar profundamente y contar mentalmente hasta 4, mantener la respiración cuando se cuenta hasta 4, soltar el aire mientras se cuenta 8, repetir hasta que se note más calma.
2. Detección de pensamiento: Consiste en identificar el momento exacto en que un pensamiento hace que estés en una situación de incomodidad y estrés. Deberás decirte a ti mismo ¨stop” y buscar cosas que te produzcan pensamientos positivos: recuerdos, situaciones, momentos, personas, etc.
3. Relajación muscular, para la que deberemos seguir el vídeo que aquí os dejamos, aunque hay varias maneras para llegar a la relajación como la de Jacobson. En este blog os ponemos algunos enlaces que os ayudarán:
Música para relajarse simplemente cerrando los ojos, respirando lentamente y dejándose     llevar por la misma.
Otra técnica de control de emociones para momentos descontrolados.
4. El ensayo mental: esta técnica se emplea en momentos anteriores a la situación que causa el estrés o la ira, se trata de imaginarte en esa situación y al mismo tiempo asociar una tranquilidad a través de la  respiración relajada y sintiéndote seguro. Esto es necesario realizarlo muchas veces y practicarlo cuanto más mejor, ya que fortalecerá la seguridad de actuar correctamente si se presenta la situación indeseada.


CUANTO MÁS PRACTIQUES ESTAS TÉCNICAS, MAYOR CONTROL Y BIENESTAR OBTENDRÁS



viernes, 25 de mayo de 2012

¿Estás perdido? ¿Tienes dudas sobre qué hacer?


En la presentación ubicada en el enlace "¿Necesitas orientarte?", encontrarás un programa que te ayudará a saber qué hacer si te sientes perdido en el mundo académico o laboral. Además, en la parte inferior de esta entrada, tienes el enlace que te llevará al programa desarrollado con más detalle, ¡échale un vistazo!


Como siempre, si necesitas aclaraciones sobre cualquier cuestión, puedes contactar con nosotros para que resolvamos todas las dudas que necesites.

¡ANIMATE A DESCUBRIR AQUELLO QUE TE CONVIENE ESCOGER PARA TU FUTURO, NOSOTROS TE AYUDAMOS!

Programa de Orientación Vocacional