Mostrando entradas con la etiqueta recursos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta recursos. Mostrar todas las entradas

sábado, 9 de junio de 2012

Actividades propuestas para el Plan de Acción Tutorial

Tutores y tutoras de 3º y 4º de ESO, en la anterior entrada ya os aportamos un enlace a un pdf con nuestra propuesta para que trabajéis en las próximas sesiones de tutoría. 
Como ya os informamos, en esta entrada pretendemos recoger una breve síntesis de las actividades que os proponíamos. Pero no olvidéis consultar la propuesta completa, ya que allí encontraréis la justificación teórica y los objetivos y contenidos de cada actividad.



Actividad 1: ¡¡Todos a una!!

Actividad a realizar de forma grupal. Consiste en realizar un un sociograma que ayudará a detectar el ambiente del aula, las dificultades existentes y de este modo poder intervenir en la modificación de actitudes para favorecer la comunicación entre los alumnos y alumnos-profesores.

En la siguiente imagen tenéis un cuestionario que os ayudará a realizar este sociograma:




Para concluir la sesión, se expondrán las reflexiones extraídas de los resultados del sociogramas para identificar los roles de liderazgo y sumisión dentro del grupo. 



Actividad 2: ¿Qué te puedo contar? 

Se trata de que, a través de un muñeco, expresemos 3 cosas buenas y malas de uno mismo, con objeto de proyectar lo que pensamos de manera indirecta sin necesidad de provocar situaciones incómodas.

Esta dinámica puede realizarse tanto para hablar de uno mismo como, en una segunda parte, poder decir virtudes y defectos del compañero que está junto a nosotros.

Es conveniente que se realice en círculo y que se analice el porqué de cada visión tanto hacia uno mismo como hacia el compañero.


 
Actividad 3: Yo dentro de mi grupo 


Para trabajar la manera en que los alumnos interactúan con su grupo de amigos, en esta se plantarán distintas situaciones típicas en las que cada alumno, de forma individual, intervendrá mostrando su postura en dichas circunstancias. Éste sería un ejemplo:

a) suelo elegir la película que vamos a ver.

b) me conformo con lo que el grupo proponga.

c) elijo la película deseada aunque no se respete mi opinión. 




Actividad 4: Webquest  "Ante el botellón, tú decides"


Como muchos de los adolescentes establecen relaciones sociales mediante una práctica nocivo para su salud, como es el "botellón",

Mediante la herramienta Webquest, pretendemos que sean los propios estudiantes quienes conozcan más acerca del consumo de alcohol y reflexionen sobre posibles alternativas a esa práctica. Así, y partiendo de un aprendizaje por descubrimiento (búsqueda de información en v páginas web, recursos varios propuestos) lograremos que los estudiantes reflexionen acerca de la importancia de sus propias decisiones.


Para acceder a la Webquest, pincha en la imagen:


¡Esperamos que tanto tutores como alumnado disfrutéis con nuestra propuesta! 

lunes, 4 de junio de 2012

GISPO, programa para Orientadores



Os presentamos un instrumento útil para el día a día en la labor del Orientador.

El programa, llamado GISPO (Gestión Informatizada de Servicios y Programas de Orientación) es un proyecto de trabajo colaborativo realizado entre orientadores/as, para la creación de un programa informático gratuito que gestione las tareas de nuestro trabajo tanto en Primaria como en Secundaria.
Con este programa, que podemos descargar de manera gratuita, nos permite tener una base de datos con toda la información que vamos trabajando (centros, alumnos...), generar distintos informes, hacer un seguimiento personalizado de cada alumno e incluso gestionar nuestra práctica mediante la agenda y las actas.


Es muy fácil de utilizar, pero por si hay dudas a la hora de manejarlo en la web de GISPO tenemos todo tipo de información: manuales de instalación y uso, y un foro dónde resolver dudas.. Además, podemos acceder al Canal Gispo y visualizar los distintos tutoriales que nos ofrece.

Imagen página principal de GISPO



¡Esperamos que os haya gustado y os sea útil!

sábado, 2 de junio de 2012

Escuela de Padres : "Las relaciones familiares y la resolución de conflictos". Sesión 4


Otras formas menos comunes de resolución de conflictos



Ya que muchas veces la ira tratada en la sesión anterior puede llevar a la violencia dentro y fuera del contexto escolar, hemos consensuado tratar, en esta última sesión, otras múltiples maneras con las que afrontar los conflictos que surgen en el día a día. Así pues, os dejamos colgados distintos materiales que pueden servir de apoyo en aquellos momentos en los que no sabemos controlar lo que está sucediendo.
Teniendo en cuenta que la estabilidad emocional es un síntoma de salud, es importante cuidar los momentos que nos producen estrés y anticiparnos, pero si esto no es posible y no se puede prevenir, lo mejor es mediar como podemos ver en el siguiente enlace.




viernes, 11 de mayo de 2012

¡Nuevos enlaces y recursos!

¡Hola a tod@s!

Ya tenéis disponibles un montón de recursos y enlaces interesantes, distribuidos en las diferentes secciones.

Por un lado, en la parte lateral encontraréis enlaces a blogs y  páginas web de Orientación que consideramos interesantes.

Por otro lado, en cada página podréis encontrar otros enlaces, recursos y noticias que se ajustan a vuestras necesidades dependiendo si sois Padres y Madres, Docentes o Alumnos.

Si conocéis otros enlaces interesantes, no dudéis en decírnoslo.

¡Esperamos que os sirva!