Mostrando entradas con la etiqueta afrontarexamenes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta afrontarexamenes. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de mayo de 2012

Cómo afrontar los exámenes


Se acerca la época de exámenes, y como todos bien sabemos, ello conlleva muchas veces estados de nervios, estrés, agobios, etc. Junto a todos estos estados emocionales, suele aparecer la sensación de no saber cómo afrontarlos, es decir, cual debe ser nuestra actitud antes, durante y después de éstos. Es por ello que os vamos a proporcionar una serie de indicaciones muy sencillas, que se pueden seguir en cualquier etapa educativa, y que esperamos que os sean útiles para superar con éxito esta fase final del curso.


Antes debemos seguir unas pautas:
  •      Mira el contenido de las materias, y el tiempo del que dispones para prepararlas.
  • Indica el tipo de examen de cada una de ellas, y diseña una temporalización a largo plazo.
  • El día antes del examen sólo lo dedicaremos a repasar y a hacer ejercicio físico, nunca a estudiar materia nueva.
  • Puede que cuando se acerque el momento del examen te notes nervioso, pero eso no  te debe preocupar, ya que es un estado normal.
  • El mismo día del examen, no comentes nada respecto a éste con los compañeros


Durante la realización de los exámenes:  
  • Llega con tiempo suficiente al lugar del examen, y si es en el aula habitual, siéntate en el lugar de siempre.
  • Escucha atentamente todas las indicaciones del profesor, no dudes en preguntar cualquier cuestión que no te haya quedado clara.
  • Distribúyete el tiempo en función del tipo de prueba y de la cantidad de preguntas.
  • Lee detenidamente las preguntas,  sobretodo presta especial atención a lo que se te pide.
  • Al terminar el examen, haz un repaso general y asegúrate que has contestado a la totalidad de las preguntas.
  • Si después de un examen tienes otro, evita comprobar y comentar con los compañeros las preguntas, ya que esto te puede poner nervioso.

Después del examen:
  • Una vez terminado el examen tendemos a preocuparnos excesivamente por saber la nota. En lugar de esto, deberíamos centrarnos en recapacitar y pensar en los errores que tal vez hemos cometido y que pueden influir en el resultado final.



¡Con una buena actitud podréis superar los exámenes con éxito!