lunes, 28 de mayo de 2012

Programa Orienta 2011-2012


Este programa es una herramienta multimedia muy útil para todos aquellos estudiantes que estáis cursando ESO o bachillerato. En él, se te ofrece la oportunidad de conocer cuáles son tus posibilidades futuras, partiendo de  dichas etapas. Para ello, se presenta a modo de juego interactivo un espacio con varias puertas, en el cual tú eres el protagonista, y al entrar en cada una de ellas se  te informará de muchos aspectos diferentes que seguro te vendrán genial para orientarte en tu futuro más próximo.


Así, si eres estudiante de ESO, te ofrecen consejos de orientación para esta etapa. También encontrarás los itinerarios posibles para cursar, e información sobre los FP de grado medio y los PCPI.
           
Por otro lado, si estás cursando bachillerato, tendrás la posibilidad de de conocer las carreras universitarias, además de un catálogo de títulos e información de los FP de grado superior.
           
Además, si tienes curiosidad o interés por saber por dónde puedes encaminar tu futuro profesional, y que es lo que se adapta más a tus características, en este programa podrás realizar un cuestionario sobre profesiones en el que también te ofrecen una relación entre las profesiones y los estudios relacionados con ellas.

En el siguiente enlace accederéis a una página en la cual se os da la posibilidad de descargar el programa.

¡Descárgate el programa, estamos seguros que te será de gran utilidad y te ayudará a estar bien informado de todas las posibilidades que están a tu alcance!

sábado, 26 de mayo de 2012

Escuela de Padres: "Las relaciones familiares y la resolución de conflictos". Sesión 3

¿QUÉ HACER CON NUESTRA IRA?

Puesto que en muchas ocasiones la frustración se manifiesta en ira y sobre todo en esta etapa de Secundaria, los alumnos están en proceso de maduración personal y ello conlleva saber canalizar las frustraciones de manera adecuada, hemos dedicado esta tercera sesión de la Escuela de Padres a algunos consejos para que tanto los adolescentes como sus familias pongan en práctica técnicas que nos ayuden a focalizar y, de esta forma, transformar aquellos pensamientos negativos en positivos y así, lograr un aprendizaje constructivo basado en las propias experiencias.

Os presentamos, a continuación, algunas de las técnicas trabajadas en la sesión:

1. Respiración profunda: Inspirar profundamente y contar mentalmente hasta 4, mantener la respiración cuando se cuenta hasta 4, soltar el aire mientras se cuenta 8, repetir hasta que se note más calma.
2. Detección de pensamiento: Consiste en identificar el momento exacto en que un pensamiento hace que estés en una situación de incomodidad y estrés. Deberás decirte a ti mismo ¨stop” y buscar cosas que te produzcan pensamientos positivos: recuerdos, situaciones, momentos, personas, etc.
3. Relajación muscular, para la que deberemos seguir el vídeo que aquí os dejamos, aunque hay varias maneras para llegar a la relajación como la de Jacobson. En este blog os ponemos algunos enlaces que os ayudarán:
Música para relajarse simplemente cerrando los ojos, respirando lentamente y dejándose     llevar por la misma.
Otra técnica de control de emociones para momentos descontrolados.
4. El ensayo mental: esta técnica se emplea en momentos anteriores a la situación que causa el estrés o la ira, se trata de imaginarte en esa situación y al mismo tiempo asociar una tranquilidad a través de la  respiración relajada y sintiéndote seguro. Esto es necesario realizarlo muchas veces y practicarlo cuanto más mejor, ya que fortalecerá la seguridad de actuar correctamente si se presenta la situación indeseada.


CUANTO MÁS PRACTIQUES ESTAS TÉCNICAS, MAYOR CONTROL Y BIENESTAR OBTENDRÁS



viernes, 25 de mayo de 2012

¿Estás perdido? ¿Tienes dudas sobre qué hacer?


En la presentación ubicada en el enlace "¿Necesitas orientarte?", encontrarás un programa que te ayudará a saber qué hacer si te sientes perdido en el mundo académico o laboral. Además, en la parte inferior de esta entrada, tienes el enlace que te llevará al programa desarrollado con más detalle, ¡échale un vistazo!


Como siempre, si necesitas aclaraciones sobre cualquier cuestión, puedes contactar con nosotros para que resolvamos todas las dudas que necesites.

¡ANIMATE A DESCUBRIR AQUELLO QUE TE CONVIENE ESCOGER PARA TU FUTURO, NOSOTROS TE AYUDAMOS!

Programa de Orientación Vocacional




lunes, 21 de mayo de 2012

Cómo afrontar los exámenes


Se acerca la época de exámenes, y como todos bien sabemos, ello conlleva muchas veces estados de nervios, estrés, agobios, etc. Junto a todos estos estados emocionales, suele aparecer la sensación de no saber cómo afrontarlos, es decir, cual debe ser nuestra actitud antes, durante y después de éstos. Es por ello que os vamos a proporcionar una serie de indicaciones muy sencillas, que se pueden seguir en cualquier etapa educativa, y que esperamos que os sean útiles para superar con éxito esta fase final del curso.


Antes debemos seguir unas pautas:
  •      Mira el contenido de las materias, y el tiempo del que dispones para prepararlas.
  • Indica el tipo de examen de cada una de ellas, y diseña una temporalización a largo plazo.
  • El día antes del examen sólo lo dedicaremos a repasar y a hacer ejercicio físico, nunca a estudiar materia nueva.
  • Puede que cuando se acerque el momento del examen te notes nervioso, pero eso no  te debe preocupar, ya que es un estado normal.
  • El mismo día del examen, no comentes nada respecto a éste con los compañeros


Durante la realización de los exámenes:  
  • Llega con tiempo suficiente al lugar del examen, y si es en el aula habitual, siéntate en el lugar de siempre.
  • Escucha atentamente todas las indicaciones del profesor, no dudes en preguntar cualquier cuestión que no te haya quedado clara.
  • Distribúyete el tiempo en función del tipo de prueba y de la cantidad de preguntas.
  • Lee detenidamente las preguntas,  sobretodo presta especial atención a lo que se te pide.
  • Al terminar el examen, haz un repaso general y asegúrate que has contestado a la totalidad de las preguntas.
  • Si después de un examen tienes otro, evita comprobar y comentar con los compañeros las preguntas, ya que esto te puede poner nervioso.

Después del examen:
  • Una vez terminado el examen tendemos a preocuparnos excesivamente por saber la nota. En lugar de esto, deberíamos centrarnos en recapacitar y pensar en los errores que tal vez hemos cometido y que pueden influir en el resultado final.



¡Con una buena actitud podréis superar los exámenes con éxito!

sábado, 19 de mayo de 2012

Escuela de Padres: "Las relaciones familiares y la resolución de conflictos". Sesión 2


“Claves para una buena comunicación en la familia”


Tras la lluvia de ideas de la sesión anterior, llegamos a la conclusión, entre otras, de que la comunicación con los adolescentes es bastante difícil. En el entorno familiar, este proceso de comunicación es algo esencial ya que supone la clave para tener un buen ambiente y establecer unas relaciones estables y positivas.




En la esta segunda sesión, hemos recalcado la importancia de la comunicación familiar y, tras haber escuchado vuestras experiencias y preocupaciones acerca del tema, hemos dado unas claves para conseguir que esa interacción sea óptima. Si esto se consigue, se crea un clima de confianza y afecto, en el que el adolescente se desenvuelve con libertad y respeto y, de esta manera, se consigue un diálogo entre los miembros de la familia mediante el cual compartir experiencias, clarificar dudas y/o resolver conflictos que pueden surgir.


¿Qué debemos hacer?

  • Confiar en ellos y darles alguna responsabilidad
  • Expresar lo que sentimos con sinceridad
  • Mostrar una actitud de escucha y voluntad de comunicación
  • Incluirlos en las decisiones familiares y llegar a acuerdos
  • Los adultos deben estar unidos y tomar decisiones coherentes (no contradicciones, no anular autoridad)
  • Confiar en sus posibilidades, valorar positivamente sus cualidades y tener expectativas reales y optimistas
  • Escoger el momento y lugar adecuado para tratar los conflictos
  • Cuidar el lenguaje, tanto corporal (estar relajado, brazos abiertos, mirar a los ojos..) como el verbal (lenguaje sencillo, con respeto y sin juzgar)
  • Priorizar la comunicación y dejar lo que se está haciendo si es necesario cuando nuestro hijo/a necesita hablar
  • Mostrar comprensión y cierta flexibilidad, pero sin olvidar los límites necesarios
  • Aconsejar desde la experiencia, pero dejando la decisión abierta en manos del niño/a

¿Qué no debemos hacer?
  • Generalizar, extender a la persona la característica de un acto concreto
  • Tener temas tabú en el núcleo familiar (drogas, sexo …)
  • Basarse en el pasado y recordar errores anteriores
  • Anular cuando aconsejamos (“tú no sabes nada con la edad que tienes”...)
  • Mostrarse agresivo o autoritario
  • Hablar en un tono de voz elevado
  • Descalificar o menospreciar al niño/a
  • Contradecirse o retractarse, hay que mostrarse coherente



Os dejamos un vídeo, elaborado por unos compañeros de Vigo, a modo de conclusión.



También sería interesante echarle un vistazo a esta web flash de la Generalitat Valenciana! En ella podréis ver cómo intervenir y actuar ante los problemas específicos. Concretamente el apartado "Problemas de comunicación con tus hijos"



No olvidéis que éstos son algunos consejos para que tengáis un clima de confianza y afecto en casa.
¡Es importante que todos pongamos de nuestra parte!



viernes, 18 de mayo de 2012

Otros temas de interés para la Escuela de Padres


¡Hola padres y madres!

           Como estamos llevando a cabo las sesiones de la Escuela de Padres dedicadas a la temática más solicitada por vosotros: “Las relaciones familiares y la resolución de conflictos”, en esta entrada de blog pretendemos proporcionaros recursos sobre otros temas que sabemos que os interesan en estos momentos; y que, por tanto, trataremos en la Escuela de Padres próximamente:


- El uso de las TICs por parte de vuestros hijos: Como nos habéis informado, algunos de vosotros estáis preocupados por el uso que hacen vuestros hijos de las TICs, sobre el abuso de esas herramientas, sobre el grado de privacidad que tienen…  Para que conozcáis más sobre estas herramientas y sobre cómo ayudar a vuestros hijos a hacer un buen uso de ellas, os recomendamos visitar la web “Internet y familia” de la Fundación CTIC Sociedad de la Información, institución privada que realiza actividades de protección de la infancia y la juventud a través de la formación en el uso seguro de Internet y la sensibilización en el uso responsable de las TIC.

Además, como sobre todo os preocupan el uso de las redes sociales en Internet, os recomendamos visitar la guía de redes sociales para familias del INTEF (Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado). En esta página podéis encontrar información sobre las redes sociales, conocer cuáles son las más utilizadas, los riegos que existen, así como recomendaciones:

- Hábitos saludables: La tendencia de la población hacia la adquisición de estilos de vida poco saludables es un problema que cada vez preocupa más y, en especial, durante la adolescencia. Por ello, es fundamental que, desde la familia, fomentéis unos hábitos saludables como: la realización de un adecuado desayuno, el consumo de 5 piezas de fruta al día, la práctica de actividad física, la reducción del consumo de golosinas y bollerías…
Os proporcionamos un enlace en el que podéis información y consejos para vuestros hijos. Pero no olvidéis, ¡vosotros sois fundamentales para ayudar a vuestros hijos a la adquisición de estilos de vida saludables!

- El seguimiento de estudio de los hijos: Una preocupación bastante habitual es el no saber cómo ayudar a vuestros hijos en los estudios. Si queréis que adquieran unos buenos hábitos de estudio e interés por el aprendizaje, es fundamental que facilitéis un buen ambiente de estudio (buena iluminación, espacio propio de estudio, ausencia de sonidos y distracciones…), que llevéis a cabo un seguimiento de sus tareas escolares y estudio (sin agobiar), así como que atendáis a sus necesidades (académicas, sociales, emocionales…).  Además, es muy importante que, en el caso de detectar dificultades de estudio, concentración o falta de hábitos; nos pidáis ayuda al Departamento de Orientación para orientaros y analizar los apoyos necesarios.
            Esperamos que la información y recursos proporcionados sean de vuestro interés. Como os hemos dicho, próximamente en la Escuela de Padres trataremos estos temas, por tanto, esperamos vuestras aportaciones y dudas al respecto de cara a adaptar las sesiones a vuestras necesidades. Además, si os interesan más temas, no dudes en consultarnos.
¡Hasta pronto!

jueves, 17 de mayo de 2012

Trabajo cooperativo

  
   Al margen de la metodología tradicional empleada en el proceso de enseñanza - aprendizaje, fundamentada en principios donde la figura del alumno es pasiva y mera receptora de las instrucciones del profesor, debemos apostar por una educación basada en el discente, activa, que tenga en cuenta las características de los alumnos y las entienda como un recurso útil que favorece y contribuye al conocimiento.

   Por ello, consideramos relevante el mostraros a vosotros, profesores encargados de la educación de los niños en la escuela, una nueva propuesta de transmisión y desarrollo de conocimientos. Se trata del aprendizaje cooperativo, una forma sistemática de organizar la realización de tareas en pequeños equipos de alumnos. Consideramos que, además de la figura del profesor, nuestros estudiantes aprenden debido a la interacción con sus compañeros, las ayudas que éstos se brindan.

  Otro elemento ventajoso de esta práctica educativa es que podemos atender de manera más individualizada a nuestros alumnos, respetando ritmos y estilos de aprendizaje distintos.

   Para la correcta puesta en marcha en el aula, enumeramos algunos aspectos claves a seguir:
  • Estructurar la clase en grupos: de cuatro alumnos heterogéneos donde trabajar de manera autónoma.
  • Desarrollo: cada grupo, de manera autónoma, realizará el trabajo o tarea propuesto por el profesor. Siempre que resulte necesario, éste les apoyará durante todo el proceso, pero destacamos que son los propios alumnos los que se ayudarán y se explicarán los unos a los otros.
  • Profesor: no debe basarse en lecciones magistrales, sino que será una guía en el proceso de aprendizaje.
  • Evaluación: pese a que los trabajos, partiendo de esta metodología, son realizados en grupo y, por ello, deben ser evaluados en conjunto, se ha de tener presente, también, la labor individual que cada uno de ellos ha desempeñado, evitando, así, injustas valoraciones.
  Finalmente, citamos los beneficios que aporta esta forma de trabajo, de manera que no dudéis en proponerla en nuestra aula:
  • Buen comportamiento de los grupos, mayor compañerismo.
  • Aprendizaje activo, basado en el alumnado, lo que posibilita que éste trabaje durante el desarrollo de las clases.
  • Desarrollo de autonomía.
  • Atención a la diversidad: el profesor se centra en las dificultades que aparezcan.
  • Mejores resultados académicos.
  Esperamos que os haya convencido esta metodología de trabajo, que la pongáis en marcha y que disfrutéis de sus resultados.